La Sangre PDF Imprimir E-mail

esquema circulacion sanguinea     La sangre es el líquido que se encarga, por una parte de aportar a todas la células todo lo necesario para el funcionamiento del cuerpo y por otra de recoger los residuos que se desprenden de su funcionamiento, para ello recorre todo el cuerpo pasando a través del corazón, las arterias, las venas y los capilares sanguíneos.

Elementos que la sangre distribuye por el cuerpo :

corazon palpitante  Nutrientes

corazon palpitante  Electrólitos

corazon palpitante  Hormonas

corazon palpitante  Vitaminas

corazon palpitante  Anticuerpos

corazon palpitante  Calor

corazon palpitante  Oxígeno

Elementos que la sangre saca del cuerpo :

corazon palpitante  Los desperdicios.

corazon palpitante  El dioxido de carbono

Componentes de la sangre

 La sangre humana está compuesta de un 22% de elementos sólidos y un 78% de agua.

El plasma Sanguineo 

 

 

Sustancias sólidas

 

corazon palpitante  Glóbulos rojos (eritrocitos) ; Llevan oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

corazon palpitante  Glóbulos blancos (leucocitos) ; Ayudan a combatir las infecciones y ayudan en el proceso inmunológico. Existen diferentes tipos :

corazon palpitante  Linfocitos

corazon palpitante  Monocitos

corazon palpitante  Eosinófilos. Basófilos.

corazon palpitante  Neutrófilos (granulocitos).

corazon palpitante  Plaquetas (trombocitos) ; Ayudan a controlar las hemorragias.

corazon palpitante  Glóbulos de grasa.

 

Sustancias químicas :

 

corazon palpitante  Hidratos de carbono.

corazon palpitante  Proteinas.

corazon palpitante  Hormonas.

 

Sustancias gaseosas :

corazon palpitante  Oxigeno.

corazon palpitante  Dioxido de carbono.

corazon palpitante  Nitrogeno.

 

 

Formación y funciones de la sangre en el cuerpo

 

     Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea. La médula ósea es el material blando y esponjoso situado en el centro de los huesos que produce aproximadamente el 95% de las células sanguíneas del cuerpo.

     Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas. Los nódulos linfáticos, el bazo y el higado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación de las células (desarrollando una función espécifica). La producción y desarrollo de nuevas células es un proceso denominado hematopoyesis.

     Las células sanguíneas formadas en la médula ósea empiezan como células madre. La "célula madre" (o célula hematopoyética) es la fase inicial de todas las células sanguíneas. A medida que la célula madre madura, se desarrollan varias células distintas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras se llaman también blastos. Algunos blastos permanecen en la médula ósea hasta que maduran y otros viajan a otras partes del cuerpo para convertirse en células funcionales y maduras.

     La función principal de los glóbulos rojos o eritrocitos, es transportar oxígeno y dióxido de carbono. La hemoglobina (Hgb) es una proteina importante en los glóbulos rojos que lleva oxígeno desde los pulmones a todas las partes de nuestro cuerpo. La función principal de los glóbulos blancos o leucocitos, es combatir las infecciones. Hay varios tipos de glóbulos blancos y cada uno tiene su propio papel en el combate contra las infecciones bacterianas, víricas, por hongos y parasitarias. Los tipos de glóbulos blancos que son más importantes para ayudar a proteger al cuerpo de las infecciones y de células extrañas incluyen los siguientes :

corazon palpitante  Neutrófilos.

corazon palpitante  Eosinófilos.   

 corazon palpitante  Linfocitos

corazon palpitante  Monocitos

corazon palpitante  Granulocitos

     Los glóbulos blancos ayudan a curar las heridas no solamente combatiendo la infección, sino también ingiriendo células muertas, restos de tejido y glóbulos rojos viejos.

     Nos protegen de los cuerpos extraños que entran en la corriente sanguínea, como los alergenos.

     Participan en la protección contra las células mutadas, como el cáncer.

     La función principal de las plaquetas, o trombocitos, es la coagulación de la sangre. Las plaquetas tienen un tamaño mucho mas pequeño que el resto de las células sanguíneas. Se agrupan para formar grupos, o un tapón, en el orificio de un vaso sanguíneo para detener la hemorragia.

 
http://www.donantespllno.es -- Telef. 926 43 16 16 © Nacida el 14-05-2011 -- Optimizado para una resolucion de 1024 x 768 pixeles
Design by Next Level Design Lizenztyp CC - Template is powered by ENERGIEWERK