La Sangre

La sangre es el líquido que se encarga, por una parte de aportar a todas la células todo lo necesario para el funcionamiento del cuerpo y por otra de recoger los residuos que se desprenden de su funcionamiento, para ello recorre todo el cuerpo pasando a través del corazón, las arterias, las venas y los capilares sanguíneos.

Elementos que la sangre distribuye por el cuerpo :

Nutrientes

Electrólitos

Hormonas

Vitaminas

Anticuerpos

Calor

Oxígeno

Elementos que la sangre saca del cuerpo :

Los desperdicios

El dióxido de Carbono

Componentes de la Sangre

La sangre humana esta compuesta de un 22% de elementos sólidos y un 78% de agua.

El plasma Sanguineo

Sustancias sólidas

Glóbulos rojos (eritrocitos). Llevan oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo

Glóbulos blancos (leucocitos). Ayudan a combatir las infecciones y en el proceso inmunológico. Hay diferentes tipos :

Linfocitos

Monocitos

Eosinófilos. Basófilos

Neutrófilos (granulocitos)

Plaquetas (trombocitos). Ayudan a controlar las hemorragias.

Glóbulos de grasa.

Sustancias químicas

Hidratos de Carbono

Proteinas

Hormonas

Sustancias gaseosas

Oxígeno

Dioxído de Carbono

Nitrógeno

Formación y funciones de la sangre en el cuerpo

Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea. La médula ósea es el material blando y esponjoso situado en el centro de los huesos que produce aproximadamente el 95% de las células sanguíneas del cuerpo.

Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas. Los nódulos linfáticos, el bazo y el higado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación de las células (desarrollando una función espécifica). La producción y desarrollo de nuevas células es un proceso denominado hematopoyesis.

Las células sanguíneas formadas en la médula ósea empiezan como células madre. La "célula madre" (o célula hematopoyética) es la fase inicial de todas las células sanguíneas. A medida que la célula madre madura, se desarrollan varias células distintas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras se llaman también blastos. Algunos blastos permanecen en la médula ósea hasta que maduran y otros viajan a otras partes del cuerpo para convertirse en células funcionales y maduras.

La función principal de los glóbulos rojos o eritrocitos, es transportar oxígeno y dióxido de carbono. La hemoglobina (Hgb) es una proteina importante en los glóbulos rojos que lleva oxígeno desde los pulmones a todas las partes de nuestro cuerpo. La función principal de los glóbulos blancos o leucocitos, es combatir las infecciones. Hay varios tipos de glóbulos blancos y cada uno tiene su propio papel en el combate contra las infecciones bacterianas, víricas, por hongos y parasitarias. Los tipos de glóbulos blancos que son más importantes para ayudar a proteger al cuerpo de las infecciones y de células extrañas incluyen los siguientes :

Neutrófilos

Eosinófilos

Linfocitos

Monocitos

Granulocitos

Los glóbulos blancos ayudan a curar las heridas no solamente combatiendo la infección, sino también ingiriendo células muertas, restos de tejido y glóbulos rojos viejos.

Nos protegen de los cuerpos extraños que entran en la corriente sanguínea, como los alergenos.

Participan en la protección contra las células mutadas, como el cáncer.

La función principal de las plaquetas, o trombocitos, es la coagulación de la sangre. Las plaquetas tienen un tamaño mucho mas pequeño que el resto de las células sanguíneas. Se agrupan para formar grupos, o un tapón, en el orificio de un vaso sanguíneo para detener la hemorragia.